Home / Empresas / La dehesa, un paraíso único en la Península Ibérica

La dehesa, un paraíso único en la Península Ibérica

Existe en algunas zonas de la península ibérica un paraíso natural a la vista de todos, conocido mundialmente por sus características únicas y por la flora y la fauna (salvaje y doméstica) que viven en el: la dehesa. Por sí alguno aún no conoce éste término, podemos decir qué la dehesa es un bosque claro de encinas y alcornoques con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano a lo largo de la historia ha sido intensa, y dónde habitualmente se llevan a cabo tareas de explotación animal en régimen no intensivo, de caza y de aprovechamiento de otros productos forestales(leña, corcho…). Es un ejemplo típico de sistema agrosilvopastoral en el mundo y del qué queremos ahondar más en algunas cuestiones, para que conozcáis, y disfrutéis, de un lugar mágico:

¿Dónde se encuentra la dehesa en el mundo?

Hay que decir qué se trata de un paisaje típico de la zona occidental de la Península Ibérica. Ocupa una extensión de entre 3 y 4 millones de hectáreas y se da sobre todo en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en las provincias de Córdoba, Huelva, Sierra Norte de Sevilla y Salamanca en España y en las zonas del Algarve y el Alentejo en Portugal.

¿Qué tipo de flora se puede ver?

Es un tipo de paisaje éste constituido por un terreno de pasto sobre el qué se diseminan árboles como la encina, el alcornoque y el roble y, solo a veces, la haya o el pino. Sin duda, se trata de un paraje extremadamente singular qué no se desea perder, de ahí las repoblaciones de dehesa que se llevan a cabo en numerosas zonas del territorio español. Además, el suelo de la dehesa está temporalmente cubierto por especies herbáceas cultivadas para la alimentación del ganado como son los cereales y las legumbres.

dehesa-extremadura

¿Qué tipo de fauna encontramos?

Hemos de hacer aquí una distinción entre la fauna silvestre y el ganado qué podemos encontrar a lo largo y ancho de la dehesa. Con respecto a la vida silvestre, podemos encontrar animales pequeños cómo liebres, conejos o jinetas, medianos cómo zorros o cigüeñas y animales de gran tamaño como pueden ser los ciervos o los jabalíes (algo qué propicia además que sea un buen lugar de caza (mayor y menor)). Por otro lado, existe en la dehesa la ganadería desde tiempos inmemoriales para animales tales como las vacas, las ovejas, las cabras y, el animal por excelencia de éste paraje: el cerdo ibérico. Es aquí en la dehesa, y gracias al alimento de bellota principal del qué se alimenta el cerdo ibérico dónde se crían los animales qué más tarde se convierten en el mejor jamón del mundo: el jamón ibérico de bellota (de ahí que se lleve a cabo la repoblación de dehesas en Extremadura y otras zonas de Dehesa continuamente).

En definitiva, la dehesa supone un medio natural y ecológico en la Península Ibérica qué lo convierten en un lugar único en el mundo y que debido a sus características especiales permiten la convivencia de fauna silvestre con la acción del hombre en armonía, suponiendo un importante impulso económico para los habitantes del lugar. Una dehesa que sin duda, hay que conservar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top