Home / Varias / Extremadura, tierra de Tortas

Extremadura, tierra de Tortas

El título del artículo puede dar lugar a error, y parecer qué estemos enfadados pero, lo qué estamos es hambrientos. Con motivo de estas fechas navideñas nos han regalado una de las famosas tortas de queso de Extremadura y hemos caído en la cuenta de qué esta región cuenta con hasta 3 mundialmente conocidas tortas de queso distintas, cada una con sus características propias y organolépticas distintas entre sí pero qué cuentan con un denominador común: son unos manjares espectaculares. Por ello hoy, y justo antes de comer, os queremos hablar un poco más de cada una de ellas para qué al menos, os entren tantas ganas de probarlas como a nosotros ahora mismo.

Torta del Casar

Se trata de un queso extremeño con Denominación de Origen Protegido y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Unos quesos elaborados en hasta 36 municipios dentro de las comarcas cacereñas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez. Se elabora con leche cruda de oveja entrefina y se cuaja con cardo silvestre entre 28 y 32 grados centígrados, lo que consigue que se mantenga en su interior una crema casi líquida.

Torta de la Serena

Otro queso característico de Extremadura son las famosas tortas de la Serena o quesos de la Serena, procedente de leche oveja merina alimentada en la zona de la Serena, en la parte noroeste de la provincia de Badajoz. Se trata también de una Denominación de Origen Protegida con mucho recorrido internacional. Mediante la mezcla de tres ingredientes como la leche de oveja merina de la mejor calidad, su alimentación en pastos de primera calidad y la fermentación con cuajo vegetal de la zona. Se trata de un queso de forma cilíndrica, de corteza dura y con un sabor ligeramente amargo, poco salado y con un regusto picante y persistente al paladar.

productos_tortag

Torta de Barros

Por último, hemos de destacar la cada día más reconocida quesería torta de barros, donde se elaboran quesos sin Denominación de Origen Protegida pero con decenas de premios internacionales que certifican cada día mas la excelente calidad y sabor de estos quesos. Se trata de un queso de oveja de pasta blanda o torta elaborado a partir de leche cruda. Es un queso de un sabor suave y muy personal. Algo ácido con explosión de sabores a hierbas y un elegante y retrogusto amargo producido por el cuajo empleado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top