Home / Varias / Escuelas de Fútbol Base infantil en España.

Escuelas de Fútbol Base infantil en España.

futbol3Sin duda, en estos últimos años ha habido en  el fútbol nacional un cambio de deriva a la hora de tratar a las escuelas de fútbol base. Existen tres factores que han hecho que esto suceda, el primero la crisis económica que también afecta al fútbol, los éxitos de las selecciones sub 17, 19, 20 y 21 así como la gran distancia en presupuesto que separa a los dos grandes del fútbol nacional del resto de equipos de primera.

Estas escuelas de fútbol base, aparte de crear afición, crean jugadores profesionales en nuestra ciudad que en mayor o menor medida pueden suplir ese vacío que se ha formado al no poder acceder al mercado con suficiente dinero para traer futbolistas formados de otros países.

Las escuelas de fútbol base facilitan a muchos jóvenes, benjamines, alevines o infantiles la posibilidad de aprender y practicar el deporte de fútbol con técnicas profesionales.

Por otro lado, en las escuelas de fútbol base infantil, no podemos olvidarnos  que están tratando con niños  con edades comprendidas entre los ocho y catorce años. En estas escuelas se inculcan valores, desarrollando su vida de una forma ordenada, metódica, racional y progresiva, tanto en aspectos físicos como sociales.

Si observamos  la liga de fútbol profesional, entre los ocho equipos de arriba de esta última década, ocho de ellos diseñan la filosofía del club entorno a la cantera.

Las principales escuelas de fútbol base que existen en España son

La Masia del Fútbol Club Barcelona, que ha hecho de la cantera su emblema, y que a la vez nutre la base de la selección española. También a destacar dentro de la federación Catalana de Fútbol Base a la del RCD Espanyol, que debido a la cercanía geográfica con la Masía, en muchas ocasiones termina nutriendo a esta última de pequeñas estrellas.

Una histórica es la de Mareo, del Sporting de Gijón, de donde han salido ilustres jugadores como Quini, Luis Enrique y Villa.

El otro gran club de la liga Española, el Real Madrid, también cuenta con su propia Escuela, La Fábrica, que ha tenido grandes décadas y últimamente más bien claroscuros. Esta escuela se suele caracterizar por aportar gran número de jugadores a otros equipos dentro y fuera de España. Muchas veces se le ha acusado de ser más un negocio que realmente una Escuela de Fútbol base con los principios con los que estas fueron creadas.

A destacar también las escuelas del Villareal, con la que ha conseguido que un pueblo mediano meta un equipo en primera y en Europa.

Otras grandes son la del Atletic de Bilbao, la famosa Lezama, como la de Las Palmas.

Por último, destacar también el gran proyecto que se ha organizado entorno a las escuelas de Fútbol base dentro del Atletico de Madrid, con la creación de La Academia

Pero además de las que pertenecen a grandes equipos, existen repartidas por toda la geografía española escuelas más modestas con el deseo de captar a jóvenes para que practiquen el deporte del fútbol. Existe un departamento llamado Escuela Nacional de Fútbol Base dentro de la Real Federación Española de Fútbol que las regula y donde se puede obtener información de cada una de ellas.

futbol2Practicar deporte de manera habitual es una actividad positiva para los niños y las niñas, especialmente si es un deporte de equipo, si a tus hijos les gusta el fútbol es una forma de motivarlos y que se diviertan, no dejéis de informaros por el fútbol base infantil para vuestros hijos en vuestra ciudad.

zp8497586rq
Scroll To Top