Home / Varias / El hábito de la Lectura a través de cuentos infantiles para niños

El hábito de la Lectura a través de cuentos infantiles para niños

cuentos infantiles

Las experiencias tempranas con libros favorecen el interés desde pequeños e inculcar a nuestros hijos el amor a la lectura a través de cuentos infantiles para niños, también le estamos ayudando a fomentar su imaginación y mejorar la capacidad del progreso lingüístico.

Los niños descubren el mundo que les rodea a través de los cuentos infantiles, llenos de fantasía y emociones identificándose con algún personaje.

Para los niños pequeños los cuentos son historias que ocurren de verdad, no distinguen fantasía de realidad y con estas historias podemos transmitirles nuestros valores y educarles a través de las experiencias que viven los protagonistas.

A la hora de contar  los cuentos infantiles para que los pequeños se diviertan y se familiaricen con los libros, deben interactuar con ellos. Mientras contamos el cuento podemos pedirle que busquen algún detalle en las ilustraciones y leer las historias señalando el texto para que se vayan familiarizando con las palabras, comienzan a distinguir letras y consiguen un vocabulario más rico y fluido

Además, contar cuentos infantiles a diario refuerza nuestro vínculo afectivo, estar juntos en familia, una forma de relacionarse y trabajar la autoestima del pequeño.

Dentro de la variedad de cuentos infantiles , lo ideal es   elegir historias que nos divierta también a nosotros ya que cuando ellos se deciden por una nos la harán repetir una y otra vez.

También podemos crear nuestros propios cuentos para niños  con álbumes de fotos familiares, les divertirá ir diciendo los nombres de la abuela, primos y repasar la familia.

Para inculcar la lectura de nuestros hijos a través de sus cuentos infantiles recomendamos seguir las 10 claves que aconseja el ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de su Plan de Fomento de la Lectura

1.- Dar ejemplo, aunque leamos con ellos nosotros también debemos leer nuestros libros.

2.- Escuchar, interrumpir la lectura ante sus preguntas y dudas.

3.- Compartir, el placer de la lectura se contagia leyendo juntos.

4.- Proponer, no imponer, que leer no sea una obligación.

5.- Acompañar, aunque ya sepa leer no dejemos atrás la costumbre de leer juntos.

6.- Ser constantes, todos los días deja que elija entre uno de sus cuentos infantiles.

7.- Respetar, presta atención a sus gustos.

8.- Pedir consejo, es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.

9.- Estimular, alentar, deja libros a su alcance.

10.- Organizarse, la desorganización puede estar reñida con la lectura de los cuentos infantiles,  Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.

Dejamos a vuestra elección la elección de los cuentos ¿Cual nos recomendáis? 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top