Home / Varias / El arte milenario de la cerámica

El arte milenario de la cerámica

La artesanía en cerámica se trata de un arte con miles de años de antigüedad.

Es casi de perogrullo decirlo pero, la cerámica es uno de los artes y conjunto de técnicas más antiguos de la humanidad que va enlazado a la historia de casi todos los pueblos del mundo.

Su origen tiene lugar en el neolítico, de forma necesaria y funcional, en tanto que nuestros antepasados no contaban con recipientes donde guardar y almacenar los excedentes de las cosechas. Como podemos ver, en un principio este arte surgió como respuesta a una necesidad, la de almacenar cosas, comenzando más adelante a realizarse recipientes cada vez más complejos, bellos y perfectos gracias a la aparición de nuevos métodos de cocción y sobre todo a la aparición de un nuevo y milenario oficio: el de alfarero.

comprar-ceramica-artesanal

La alfarería la podemos considerar hoy como el arte de elaborar objetos de barro o arcilla, es decir, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia de la Humanidad. En los últimos siglos, la alfarería derivó en un arte más depurado, con técnicas más depuradas en la que intervienen varias cocciones con esmaltados más sofisticados y decoraciones más finas y precisas.

De todo lo anterior nos encontramos hoy en día con talleres artesanos verdaderamente increíbles, dónde es digno de entrar e interactuar con quién trabaja allí y realiza piezas que parecen de otra época. Son talleres de Cerámica, como el taller de cerámicas Cuéllar en Extremadura, que perduran desde hace varias generaciones, y dónde la elaboración de objetos se divide en la gran mayoría de ocasiones entre los trabajos típicos de alfarería, los trabajos de cerámica artística y en los últimos tiempos los nuevos tipos de decoración que van apareciendo en las últimas décadas.

Un arte milenario que gracias a sus espectaculares acabados en los últimos años está teniendo un auge tremendo en materia de decoración. Gracias a técnicas como las de la cuerda seca, la mayólica o la fotocerámica se ha podido ofrecer un nivel de acabado excelente que ha logrado qué millones de personas deseen decorar sus hogares con cerámica artesana pintada a mano, otorgándole así un nivel de diseño imposible de conseguir con otras artes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top