Home / Varias / ¿Cómo se elabora el queso de cabra?

¿Cómo se elabora el queso de cabra?

El queso de cabra es para millones de personas en todo el mundo hoy día un manjar con unas características realmente increíbles, qué hacen de éste producto un manjar a valorar y admirar, y del qué queremos conocer hoy un poco más, para poder apreciarlo mejor.

El queso de cabra podemos decir que cuenta con unas características organolépticas diferentes al resto de quesos procedentes de otros animales como las vacas o las ovejas. La principal diferencia entre los demás quesos y el queso de cabra es que suele tener un sabor más ácido que el resto de quesos, debido a su mayor contenido en ácidos grasos caprioico, cáprico y caprílico. Unos quesos que pueden ser tiernos, curados o semicurados y que suelen ser más blandos y cremosos que los quesos de cabra.

El queso de cabra se elabora de muchas formas distintas, pero la que queremos poner en valor hoy es la forma de elaboración del queso de cabra española. Hoy en día, se extrae la leche de cabra mediante ordeñamiento mecanizado en general (aunque en algunas pequeñas explotaciones se siga haciendo de manera artesanal). Una vez se recoge la leche (a diario), se calienta la leche a 72 grados centígrados durante 15 segundos para después enfriarla rápidamente destruyendo así todas las bacterias indeseables y nocivas, la conocida como pasteurización.

ela1

Una vez realizado esto, se separa la parte sólida de le leche o cuajada, del denominado suero o parte líquida. Para ello, se lleva la leche a 32 grados centígrados para añadirle el cuajo y obtener un producto espeso que será el requesón durante al menos 60 minutos.

Más tarde, se prensará la cuajada en la mesa de desuerado y se introduce en moldes cilíndricos con gasas para su posterior prensado. Por último, se ponen a madurar para su posterior degustación.

¿Qué tipo de quesos se pueden obtener de aquí?

Por otro lado, podemos obtener de estos procesos ancestrales distintos tipos de quesos entre los que destacan quesos curados, semicurados, frescos e incluso cremas de quesos. Unos quesos que pueden estar especiados con pimentón de la Vera, con romero o manteca ibérica e incluso con jamón ibérico de bellota.

Un manjar, el queso de cabra, que hoy día se puede comprar en cualquier tienda para comprar queso online junto con otras opciones como el queso de vaca o el queso de oveja, y que sin duda, supone una opción tremendamente atractiva para degustar un sabor único e inconfundible.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top