Home / Varias / ¿Cómo evitar ser estafado en las ofertas de trabajo?

¿Cómo evitar ser estafado en las ofertas de trabajo?

La crisis económica ha llevado a muchas familias a  vivir una situación precaria en la que todos sus miembros están sin empleo y buscan ofertas de trabajo. El gran número de desempleados hace que los estafadores vean este colectivo como sus principales víctimas, y han crecido los fraudes a través de ofertas falsas

Juegan con la ilusión y esperanza pero pueden llegar a ser una pesadilla, el objetivo de estas ofertas de trabajo fraudulentas no es otra que conseguir alguna cantidad de dinero de la víctima, si no se conocen o no se presta atención es fácil caer en ellas.

Algunas más comunes son aquellas en las que tienes que llamar a un teléfono de tarifación especial o  aquellas ofertas de trabajo que para realizar las tareas tienes que comprar algún tipo de material y herramientas. También hay ofertas de empleo en las que te exigen para la selección realizar algún curso y piden un pago falso de gestiones o trámites para el mismo.

También hay ofertas laborales  que su misión sólo es la captación de datos para la realización de bases de datos que luego venden a la industria del “spam”.

Los lugares más habituales donde nos podemos encontrar este tipo de ofertas de trabajo falsas son en foros, blogs y páginas de empleo que no ofrecen garantía.

Algunas recomendaciones para evitar estas ofertas de trabajo falsas aconsejamos

  • No facilitar el número de la Seguridad Social ni similares y menos aún número de tarjeta de crédito o datos bancarios. No des más datos de los que has querido dar en tu currículum
  • Si nos hacen una entrevista para una empresa, informarnos antes sobre esa empresa.
  • Busca trabajo en páginas web de confianza y en empresas de selección homologadas.
  • Si contactan contigo desde alguna de las ofertas de trabajo,  personas que dicen representar a alguna empresa, intenta asegurarte que lo hacen legalmente y con el permiso de la empresa.

Algunas veces, a pesar de tomar todas las precauciones a la hora de responder a ofertas de trabajo , no siempre son suficientes y podemos caer en un fraude.

Si advertimos que hemos sido víctima de alguna de las ofertas de trabajo falsas no dudéis en denunciarlo a las autoridades policiales e intenta conservar todas las pruebas.

Cuéntanos tu experiencia ¿Has tenido algún problema en la búsqueda de empleo? Compártelo con nosotros y ayúdanos a prevenirlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top