Home / Varias / ¿Cómo elegir el mejor jamón ibérico en Navidad?

¿Cómo elegir el mejor jamón ibérico en Navidad?

Hay alimentos qué van mas allá de la propia alimentación, de la propia necesidad de alimentarse. Algunos van más allá, y todo depende de la cultura, la propia herencia gastronómica y por supuesto el sabor. El jamón ibérico es uno de estos alimentos que van más allá, que logran evocar una serie de sensaciones, connotaciones y emociones comparables con pocos alimentos en el mundo y en pocas culturas. El jamón ibérico en España, y más en Navidad, es lo que el pavo de Acción de Gracias en EE.UU y las salchichas alemanas en la Oktoberfest muniquesa, es decir, una cuestión de estado.

Por ello, todo buen amante del jamón qué se precie, y qué durante estos días festivos tenga pensado degustar los mejores platos alrededor de una mesa y junto a la familia, debe tener muy en cuenta la elección del jamón, pues se trata del principal producto gastronómico de estos días. Un producto con el qué incluso, dos cuñados pueden ponerse de acuerdo para alabar su sabor (¡Algo inaudito!).

jamon-iberico-bellota

Nociones básicas sobre la elección de “El JAMÓN”

¿Qué tipo de jamón quiero comprar?

Está por descontado que si bien el jamón serrano (de cerdos blancos) es un gran producto, en fechas navideñas hemos de ir más allá y adquirir un buen jamón ibérico con el qué acompañar los vinitos y buenas conversaciones alrededor de la mesa. Para ello, debemos saber qué las principales zonas productoras y transformadoras de España son Extremadura, Andalucía occidental y Salamanca. Por ello, un buen jamón ibérico de Extremadura (como los jamones Dehesa de Extremadura) u otro jamón de las zonas citadas es una apuesta segura, un “all in” al sabor perfecto.

¿Qué forma exterior debe tener un jamón ibérico?

No es muy difícil diferenciar un jamón ibérico de uno qué no lo es, pero es necesario tener en cuenta algunas características:

  • La pata de jamón ha de ser estilizada. Cuanto más puro sea el jamón, es decir, la raza del animal y más montanera de bellota haya tenido, más estilizada será.
  • Tocino o grasa exterior. Con respecto al tocino o grasa exterior podemos observar que de forma predominante esta es de color oro o amarillo oscuro.

¿Cuál es la forma interior qué he de encontrarme?

En cuanto al interior, debemos tener muy en cuenta las tonalidades mas o menos oscuras y el aroma más o menos intenso, qué dependerá del lugar por dónde hayamos empezado a cortar el jamón:

  • Babilla: Una parte muy jugosa pero con menos infiltraciones de grasa. Cuenta con un mayor grado de curación, un color más oscuro y un sabor mucho muy consistente.
  • Maza: La parte más ancha del jamón. Jugosa y sabrosa y con unas lascas suaves al tacto y dulces al paladar.

partes-del-jamon-extremadura

  • Contramaza y punta: la zona de la cadera de la qué saldrán lonchas más pequeñas y alargadas con una gran infiltración de grasa y un gran grado de curación.
  • Caña y jarrete: una zona con un sabor muy intenso que desprende multitud de matices en el paladar.

En definitiva, algunas sencillas pautas que nos permitirán primero, comprar un jamón ibérico online o en tienda de forma segura y después, degustar el jamón ibérico perfecto sabiendo hacerlo y sobre todo, sabiendo qué es un jamón ibérico de verdad. Qué es, EL JAMÓN DE NAVIDAD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top