Home / Personas / Breve resumen de los Derechos Humanos.

Breve resumen de los Derechos Humanos.

derechos humanos

En muchas noticias escuchamos que se han violado los derechos humanos en  algún sitio del mundo o incluso cerca nuestra, denuncias sobre el No respeto a nuestros derechos fundamentales.

¿Pero que sabemos de ellos? ¿Cuál es la historia de los derechos humanos? ¿Cuáles son los derechos humanos?

Hemos querido hacer un breve resumen de los derechos humanos, creemos que es necesario no sólo oír hablar de ellos, sino también leerlos y conocerlos, para no nombrarlos a la ligera.

Los derechos humanos nacieron después de los horrores pasados en la Segunda Guerra Mundial. La comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto y así crearon las Naciones Unidas y con ella se aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a lo largo de los años se ha ido completando a través de pactos, convenciones  entre países y naciones.

Los derechos humanos son una garantía para la vida y establecen las libertades y derechos como ser humano. El objetivo es que formen del derecho positivo de todas las naciones, lo que en muchos casos ya ha sucedido pero por desgracia en otros sitios, todavía en nuestros días, no son respetados.

La Declaración de los derechos humanos consta de 30 artículos sencillos , claros y sobre todo lógicos y evidentes, al leerlos nos parece  impensable que no se lleguen a cumplir.

Como lectura,  os dejamos un resumen en 6 puntos de los artículos que componen la Declaración y seguro que al leerlos recordaremos dónde, incluso a nuestro alrededor, no se cumplen. ¡¡Compártelo con nosotros!!

Artículos 1-5: Todos los seres humanos nacen libres e iguales, y tienen los mismos derechos sin distinción alguna de raza, sexo, religión o creencias. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud, o tortura.

Artículos 6-12:  Todos tienen derecho a igual protección de la ley. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, y toda persona tiene derecho a ser oída por un tribunal independiente e imparcial. Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.

Artículos 13-17: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad, y a nadie se privará de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país y a buscar asilo o refugio en cualquier país. Toda persona tiene derecho a la propiedad y nadie será privado de ella.

Artículo 18-21: Toda persona tiene derecho al libertad de religión o de creencia así como a la libertad de manifestarlas y de difundirlas libremente. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. La autoridad del pueblo es la base de la autoridad del gobierno, que se expresará mediante elecciones auténticas celebradas periódicamente.

Artículo 22-27: Toda persona tiene derecho a igual salario por trabajo igual, al disfrute del tiempo libre, a un nivel de vida adecuado, a la educación y a tomar parte en la vida cultural de la comunidad.

Artículo 28-30: Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. Estos derechos no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos de la ONU, y nada en la presente Declaración podrá interpretarse como permiso para la supresión de cualquiera de los derechos que garantiza.

zp8497586rq
Scroll To Top