Home / Varias / Los Mayas y sus aportaciones a nuestra cultura

Los Mayas y sus aportaciones a nuestra cultura

mayasLos mayas fueron un pueblo que duraron  aproximadamente 3 mil años siendo la mayor civilización que existió en la América precolombina, La cultura maya dejó grandes y magníficas construcciones y registros de sus elevados conocimientos.

La cultura maya fue pionera en muchos campos tanto científicos como en su arquitectura, sus conocimientos y avances están considerados entre los más elevados que cualquier nación haya conseguido en comparación con otras culturas, llegándose a considerar como “los griegos de América”

La cultura maya es la más fascinante de toda la antigüedad, al estar aislados e independientes de Europa, todos los avances fueron desarrollados por ellos mismos.

Desde el principio, la cultura maya captó la curiosidad de los europeos que llegaron a  américa. Cuando descubrieron restos de sus increíbles ciudades y escucharon relatos acerca de su existencia, creencias organización y glorias, se creó sobre esta cultura precolombina misterios y enigmas.

Nos dejaron muchas aportaciones que hoy en día se siguen estudiando. Repasemos los más relevantes

En el campo matemático, la cultura maya utilizaba un sistema de numeración vigesimal en el que se incluía el cero representando en sus anotaciones la nulidad. Ya utilizaban este concepto en sus razonamientos aproximadamente 36 años a.C.. A muchas civilizaciones les llevó siglos incluirlo

Su conocimiento en astronomía ha sido uno de los más estudiados. A través de la medición del ciclo solar y lunar, se regían por un calendario exacto. Establecieron uno de 365 días según el ciclo del sol y otro de 295 días según la luna, observando que no hay mucha diferencia con el nuestro actual comparándolo siglos después con el calendario gregoriano. Conocían la existencia de venus y registraban para poder predecir los eclipses. Aunque algunas de estas predicciones se han interpretado de diferentes maneras como que la cultura maya  pronosticaba el fin del mundo en 2012

En la medicina,  ya utilizaban anestesias con distintas plantas que hoy en día se utilizan de analgésicos. Supieron registrar las causas de algunas enfermedades clasificándolas según los síntomas para poder prevenirlas. También suturaban con cabello humano e incluso realizaban prótesis dentales con jade.

Sobre todo los mayas nos han dejado restos de grandes y hermosos edificios. Impresiona su arquitectura, algunas de ellas construidas con base de cálculos astronómicos precisos.  Ya incluían en sus construcciones el arco y la bóveda, sin olvidar una red de caminos de comunicación.

La cultura maya sigue despertando mucho interés y existen incógnitas sin resolver, aunque se perdieron muchos códices importantes se siguen estudiando sus costumbres y conocimientos que seguro  nos irán sorprendiendo a lo largo del tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top