Home / Personas / 10 tips para empezar a hacer deporte

10 tips para empezar a hacer deporte

Consejos útiles para empezar a hacer deporte

Estamos en Enero, el mes por excelencia en el qué la gente se apunta a gimnasios, contrata a entrenadores personales, comienza dietas y demás acciones de choque para combatir esos kilos de más cómo propósito de año nuevo. Estos días, vemos más gente de lo normal haciendo deporte pero en apenas unos días todo volverá a la “normalidad”, pues una gran mayoría de los qué empiezan este mes el próximo no siguen. Ello se debe a falta de voluntad, cansancio extremo, resultados imperceptibles, lesiones y/u otros muchos factores.

Por ello hoy, queremos daros unos consejos qué sin duda te resultarán de mucho utilidad si eres deportista principiante, qué te ayudarán a mejorar en tu rendimiento y sobre todo, a no abandonar a las primeras de cambio:

10 consejos para hacer deporte de manera sana y ser constante

1- Entrenar en ayunas es lo peor qué puedes hacer. Es realmente malo entrenar en ayunas (también con el estómago completamente lleno). Lo ideal es un desayuno con pocas grasas, una buena cantidad de hidratos de carbono y realizado en torno a una hora antes de realizar el ejercicio como mínimo.

2- Entrar en calor para evitar lesiones es fundamental antes del ejercicio. No debe ser algo intenso, pero tampoco demasiado suave. Hemos de encontrar un término medio qué nos vaya bien y hacerlo durante unos diez minutos antes de comenzar con el entrenamiento en sí.

dieta-de-un-deportista

3- Una buena hidratación es capital. Una de las bases de todo deportista debe ser la correcta hidratación, pues la deshidratación es extremadamente perjudicial tanto para el rendimiento como para la salud del deportista. Para ello, una buena medida es no tomar líquidos fríos durante el entrenamiento, sino frescos, qué nos animan a beber más y a no cortar la ingesta de líquidos.

4- La alimentación correcta es fundamental. Otra de las piezas angulares en la vida de un deportista (ya sea principiante o de alto rendimiento) debe ser la alimentación. Se ha de comer bien y de forma sana durante toda la semana, y no sólo antes o después del entrenamiento. Ello no significa qué no podamos darnos algún capricho, pero hemos de tener en cuenta qué estos han de ser con moderación.

5- Hay qué ser constante y consciente en el entrenamiento. Lo ideal es trabajar de tres a cinco veces por semana, de manera constante y creciente pero sin cambios bruscos. Es mejor ir avanzando en los entrenamientos de manera paulatina qué entrenar una semana al máximo de nuestras posibilidades y descansar después varios días porque estemos extremadamente cansados. En definitiva, entrenar más no significa entrenar mejor o mejorar antes, sino qué puede suponer todo lo contrario.

6- Los estiramientos posteriores son realmente importantes. Hay qué estirar siempre al menos 15 minutos después de una sesión de estiramientos para evitar qué los músculos se carguen y nos limiten en entrenamientos posteriores.

7- Si no es natural, no es ideal. Bajo ésta premisa creemos qué podemos englobar una premisa en todo entrenamiento para deportistas principiantes: tomar sustancias para incrementar el rendimiento físico puede ser peligroso. Si no lo haces bajo las recomendaciones de un experto en la materia puede ser muy perjudicial para la salud y nosotros al menos no recomendamos tomarlas nunca. Creemos qué es mejor ir de una forma paulatina y segura qué tomar “atajos peligrosos”.

8- Evitar lesiones debe estar siempre en nuestra mente. Éste consejo, aunque puede parecer una tontería decirlo, por desgracia se sigue menos veces de las qué se debería. Cada vez qué entrenemos, debemos ir con cuidado para no lesionarnos, ya sea por forzar nuestro cuerpo más de la cuenta, por no descansar lo suficiente o por realizar de manera incorrecta los ejercicios. Podemos pensar qué mejoraremos más rápido haciendo ciertas cosas, pero lo único qué podremos llegar a forzar será una lesión qué nos aparte del entrenamiento durante días o incluso semanas.

9-  Lleva un control médico periódicamente. Es importante visitar a especialistas cada cierto tiempo qué nos aseguren qué todo está en un estado óptimo para seguir haciendo deporte, qué nos aconsejen medidas para mejorar nuestro entrenamiento de forma segura, cómo por ejemplo un estudio de la pisada para runners o qué incluso nos paren temporalmente antes de qué lleguemos a una lesión de gravedad, cómo puede ser una rotura de fibras por sobre entrenamiento. Para ello, es recomendable acudir periódicamente a fisioterapeutas, masajistas, podólogos en Cáceres, podólogos en Badajoz o nutricionistas entre otros especialistas.

10- La mezcla de todo ello darán el mejor resultado. Sin duda, el mejor consejo qué os podemos dar es qué en la mezcla de todo lo anterior está la calve para convertiros en el deportista qué queréis ser, sin llegar a cansaros, lesionaros o desistir en el intento. La mezcla de descanso, alimentación, seguimiento especializado y entrenamientos de calidad harán de ti en unos pocos meses una persona más saludable y feliz consigo misma.

¿Y tú, vas a probar este decálogo para ser la persona qué quieres ser? 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top